España está a la cabeza del lobby energético en Europa

Así es como las eléctricas juegan con nuestra salud

¿Qué puedes hacer tú?

Únete a Greepeace para hacer posible investigaciones como esta y desenmascarar a quienes juegan con nuestra salud y nuestro futuro.

Estos días la Unión Europea está actualizando las normas de contaminación del aire en las instalaciones industriales. Esto se conoce como el “proceso de Sevilla”, pues se desarrolla mayormente en el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos de Sevilla.

Este proceso es absolutamente oscuro, porque no hay lugar para la participación o el seguimiento ciudadano. Sin embargo, una investigación de Greenpeace ha revelado cómo las compañías eléctricas interfieren directamente en el proceso. Su propósito es que las nuevas normas sean lo más permisivas posible con las emisiones de las centrales térmicas de carbón que contaminan el aire en la Unión Europea.

En este proceso normativo, España lidera las garras del lobby energético. Cuenta con el mayor número de representantes de la industria enmascarados como delegados gubernamentales: de las 12 personas que conforman la delegación española, ocho son de la industria. Están presentes Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Elcogas y HC Energía, así como la patronal de las grandes eléctricas, Unesa.

Es inadmisible que los límites de calidad del aire no se rijan por criterios ambientales y de salud. La quema del carbón y del petróleo son la causa principal de las emisiones de CO2 que producen el cambio climático y provocan la emisión de gases tóxicos y partículas en suspensión. Ello supone una gran amenaza para la salud en Europa, pues aumenta el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, respiratorias y cáncer de pulmón, además de acortar la esperanza de vida entre 6 y 12 meses en la mayoría de países europeos.

Basta ya de normas hechas por y para la industria. Basta de escándalos y de escuchar a los que contaminan. Necesitamos gobernantes que regulen por y para las personas, que velen por nuestra salud y por nuestro derecho a un medioambiente saludable.

En un año clave para el futuro del clima y de la energía, con la cumbre de Paris en el horizonte, Greenpeace seguirá trabajando para que los intereses ambientales y la salud de las personas no sean dejados de lado por los beneficios de unos pocos. ¿Te sumas?