El hotel se contruyó sobre suelo no urbanizable

11 años después, el Supremo nos da la razón: el Algarrobico es ilegal

Este correo es seguro.

¡¡¡Gracias!!!

La victoria de El Algarrobico también es tuya. Tú nos ayudas cada día a lograr victorias como esta, a seguir defendiendo nuestro entorno y a que el medio ambiente sea también una prioridad. ¡Comparte la victoria con tus contactos!

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Lo sabíamos. Tú, yo, los constructores, los políticos que lo autorizaron y cualquiera que haya podido ver esa mole de hormigón destrozando una playa sin urbanizar y mordiendo una ladera del Parque Natural del Cabo de Gata. Ahora, después de un sinfín de juicios, informes, denuncias, protestas y movilizaciones, el Supremo ha confirmado lo que para todos era evidente: el hotel se construyó en terrenos no urbanizables. Ante la resolución del Supremo no cabe ya recurso, lo que supone que termina un culebrón que ha durado 11 años.

El hotel de El Algarrobico es una mole de 411 habitaciones y 21 plantas. El complejo era ilegal desde el mismo momento en el que se puso el primer ladrillo. Ayer, después de 11 años luchando para deshacer este sinsentido, nos llevamos una alegría enorme. Ha sido más de una década caminando juntos por esa playa, pintando, escalando, protestando, presentando recursos, recurriendo autos, sentados en el banquillo, manifestándonos y firmando peticiones. Mientras muchas personas y organizaciones luchábamos por defender este entorno natural, algunos políticos decían aquello de “me parece un horror, pero es legal” y, cómo no, nos caía en el camino algún que otro insulto. También en el tiempo que ha durado esta lucha hemos recibido muchísimo apoyo, de infinidad de personas que habéis estado ahí defendiendo el patrimonio natural de todos. ¡¡¡Gracias!!!

El Algarrobico ha sido uno de los máximos exponentes de la época del ladrillazo en la costa, en la que todo valía y las leyes ambientales quedaban relegadas a una segunda división. Hay muchos 'algarrobicos' salpicando nuestro litoral y destruyendo enclaves que deberían estar protegidos. Todos conocemos algún ejemplo de barbaridades de hormigón levantadas en nuestras playas con la complacencia de políticos y administraciones. La lista es interminable. Por eso esta victoria es tan importante.

Ya no queda ningún fleco jurídico para que los responsables políticos de esta barbaridad, la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado, se pongan en marcha para tirar abajo este edificio ilegal. Su demolición se puede hacer reciclando el 98% de los materiales y podría generar hasta 400 puestos de trabajo. Y con el desmantelamiento del hotel se abre también la oportunidad de apostar por un futuro de turismo sostenible, alejado del masivo de sol y playa que representaba El Algarrobico.

Gracias por acompañarnos durante estos largos 11 años. Gracias si te uniste en el camino y gracias por luchar con nosotros hasta el final. Hoy, nadie nos puede quitar esta victoria que es de todos.

¡Compártela con tus contactos!

Comparte en Facebook Comparte en Twitter